Más que imprimir, fabrica los objetos previamente diseñados en ordenador.
No utilizan tintas (o no solo tintas), sino compuestos reales -resina, metales, maderas, etc.-, e imprimen gradualmente por capas, hasta completar, capa tras capa, el modelo previamente diseñado en el ordenador. Para conseguirlo, la bandeja de la impresora baja una fracción de milímetro al terminar de imprimir una capa del objeto y comienza a imprimir la siguiente.
Al cabo de unas horas se obtiene el objeto prediseñado a la escala deseada, ya sea la prótesis de un paciente que se ha roto la cadera o las piezas de un automóvil o de un avión (el consorcio aeroespacial europeo EADS ya utiliza polvo de titanio para fabricar algunas piezas de sus aviones).
Esta nueva tecnología cambiará el mundo, porque abaratará tanto la producción de un objeto, que con el tiempo, será asequible para cualquier industria, sin necesidad de emplear más que a expertos diseñadores.
Muchas carreras y oficios desaparecerán abriendo paso a otros nuevos, para los que se exigirá más preparación y para los que habrá menos plazas...
Su precio: casi 20.000 euros.
¿Cómo funciona ?1º Diseño.
Se crea un objeto determinado -en este caso, un coche de modelismo- en un programa de diseño en tres dimensiones y se exporta el documento con el objeto diseñado al software de la impresora 3D.
2º Análisis.
La impresora analiza el coche y lo descompone en una serie de cortes transversales, señalando volumen y huecos, para determinar con qué materiales imprimir después cada capa en unas zonas y otras del modelo.
3ºCartuchos.
El objeto es posicionado en la bandeja, según deseemos hacer una o más copias o imprimir incluso distintos objetos. Los «cartuchos» de la impresora contienen los materiales adecuados para la fabricación del objeto elegido.
4º Gradual.
La impresión lleva algunas horas, ya que la máquina imprime primero una capa, desciende la bandeja de impresión una fracción de milímetro e imprime otra capa. Así sucesivamente. Al terminar, el modelo baja al box de secado.
Resultado diez.
Una vez concluido el proceso, se obtienen piezas con niveles de ensamblaje que, con otros modelos de producción, no podrían alcanzarse. Por ahora, estas impresoras no están pensadas para el uso doméstico.
Sus componentes
1. Depósito de resina en polvo.
2. Brazo de impresión.
3. Compresor de aire y tubos.
4. Monitor del sistema.
5. Teclado de la impresora (no del monitor, sino de la propia máquina).
6. Box de secado del objeto resultante.
.
Para ver la impresora HP DesighJet 3D como ejemplo pincha
AQUI.